Consejos básicos para proteger tu empresa de ciberataques

Los recientes ciberataques perpetrados en el país son evidencias claras de que las empresas, independientemente de su tamaño, jamás deben desatender sus políticas de protección y prevención ante ciberataques de malware, ramsonware, phising, etc.

Los recientes ciberataques perpetrados en el país son evidencias claras de que las empresas, independientemente de su tamaño, jamás deben desatender sus políticas de protección y prevención ante ciberataques de malware, ramsonware, phising, etc.

Debido a la nueva modalidad de teletrabajo adoptada por las organizaciones a raiz de la pandemia (covid-19), las empresas quedan más expuestas a riesgos y vulnerabilidades en cuanto a los ciberataques.

En el caso de las pymes, el 40% de todos los ataques van dirigidas a ellas .
Al menos 4 de 10 pymes afirma haber sufrido un ataque cibernético el año pasado.

En la actualidad se contabiliza un aproximado de 4.200 ataques al día que van dirigidos a empresas pequeñas y desafortunadamente, la detección de muchas de estas amenazas es muy tardía.

Con el tiempo los ciberataques se han vuelto cada vez más sofisticados, por ello, es primordial  proteger las empresas y encontrar soluciones adecuadas para resguardarlas.

Sabiendo que los principales vectores de ataque son los correos electrónicos y el acceso a páginas web maliciosas, se debe prestar especial atención a las siguientes áreas de protección:

  • Correo electrónico: dado que la gran mayoria de las empresas utilizan el correo electrónico a diario, los usuarios pueden hacer clic en enlaces maliciosos o abrir archivos adjuntos dañinos. Es necesario detectar los virus y malwares de correos electrónicos externos antes de que estos puedan infectar la red.
  • La red: una vez efectuado el ataque, el malware encuentra alguna vulnerabilidad y logra ingresar. Este se propagará a través de la misma cifrando los archivos o tumbando los sistemas críticos. Para poder controlar este tipo de situaciones, se debe automatizar las actualizaciones para garantizar una red segura y óptima las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Las personas: se debe garantizar que empleados o usuarios hagan buen uso de las aplicaciones e incluso verificar la identidad de las personas que acceden a los sistemas.
  • Los dispositivos: los activos informáticos y móviles, son los más vulnerables para las pequeñas empresas. A medida que el malware se vuelve más evasivo, el antivirus tradicional se queda corto en la protección de estos dispositivos. Los mismos requieren ser monitoreados para detectar malwares silenciosos, o para que los dispositivos en riesgo obtengan controles de acceso a las aplicaciones empresariales.

Muchas empresas recurren a herramientas aisladas y desarticuladas de múltiples fabricantes, dejándolas sin control ni monitorización y con múltiples brechas de seguridad para recibir ciberataques.

CONCLUSIÓN

La clave es empezar por una Auditoria de Ciberseguridad para así conocer: qué están haciendo los empleados o usuarios, las aplicaciones que usan, a cuáles acceden, y si son realmente seguras. Este análisis es indispensable para conocer la situación y trazar cualquier política de ciberseguridad.

Maykel Camargo - Staff Platinum ciber-seguridad
Mykel Camargo Analista de ciberseguridad
Platinum ciber

Platinum ciber

Leave a Replay

Acerca de nosotros

Somos una experimentada empresa de Ciberseguridad que proveemos servicios de calidad a nuestros clientes en la región.

Publicaciones recientes

Últimos videos

Tutoriales

Suscribase a las novedades

Scroll to Top